Tu espacio de meditación
La meditación es una técnica que tiene más de 3000 años de antigüedad. También es estudiada por la ciencia, por la neuro plasticidad y las neurociencias.
Meditar es un acceso directo a nosotros mismos. Es entrenar la mente para calmar las fluctuaciones de pensamientos.
Podemos elegir meditar como por ejemplo para:
Conectar con el aquí y el ahora (mindfulness), para conectar con la calma, la introspección, la realización, la sanación. Generar aumento de energía, felicidad, armonía, paz interior, compasión. Dispersar el sufrimiento. Superar un abuso. Lidiar con el estrés.
La meditación de todo momento es la atención plena a la respiración.
Meditar reduce el estrés, la frustración, el dolor, la ansiedad entre otras cosas. Como así también incrementa la felicidad, la paciencia, la aceptación, la compasión. Y a nivel cerebral aumenta la atención sostenida y dividida, la memoria y la concentración.
10 razones para meditar
¿Cuál de todas estas áreas quieres desarrollar y/o cultivar?
Superar el estrés
Energizar la mente
Abrir el corazón
Desarrollar enfoque y atención
Encontrar paz y alegría en tu interior
Disolver malos hábitos / preocupaciones
Sanar heridas emocionales
Superar enfermedad, dolor físico
Experimentar mis profundidades
Iluminar y liberar la vida
Meditar no es simplemente estar sentado en un lugar calmo en silencio escuchando música tranquila. No se trata de apagar el ruido exterior, si no el ruido interior. También se puede meditar de manera activa: bailando, caminando, pintando mandalas, cantando mantras.
Poner atención a la respiración es el corazón de la meditación. Es el primer paso para regularte cuando algo te parece excitante y/o difícil. El cuerpo, la mente y las emociones se regulan por ella. Influye en la salud: oxigenando al cerebro y mejorando la actividad en las áreas cerebrales de la atención y la memoria y disminuyendo el riesgo de infección por vías respiratorias. ¿Has observado cómo está ahora tu respiración?
Meditar en el momento presente: Mindfulness
Es un espacio de sosiego. Un estado de tranquilidad o calma en algo o alguien.
Hoy si estás deprimido estás viviendo en el pasado. Si estás ansioso estás viviendo en el futuro. Si estás en paz estás viviendo en el presente.
El mindfulness amplía tu forma de ver las cosas. Si quieres ver más cosas en tu vida, explora más allá de lo que hay en el mapa.
La práctica hace milagros. Practicando se aprende. Lo mismo sucede con la atención. La atención comienza con la respiración. Observa tu abdomen, siente como sale y entra tu aire en este preciso momento, ahora. Es eso de lo que se trata el principio de la concentración.
El mindfulness te enseña a ir de tu cabeza a tu cuerpo y te beneficia en: mejorar la concentración, lo que mejora la memoria. Reaccionar menos impulsivamente. Influir en el mundo e interior sin tener que negar o reprimir nada.
Va muy ligada a nuestro mundo sensorial, nuestros sentidos. Prestando atención a lo que vemos, oímos, sentimos, saboreamos, olemos. Sólo sentir, sin pensar sin juzgar
Lo que observas en este momento, sólo puedes hacerlo ahora. Estando amablemente presente en lo que ahora es.
Meditaciones
Te comparto estos audios de meditaciones guiadas para que goces de sus beneficios. Escuchalos a diario e incorpora el hábito de meditar en el momento presente.
Sé mindfulness.